jueves, 17 de marzo de 2011

Mejorando el aura

Hoy tuve mi clase semanal que dura 5 horas (tiene teoría, práctica, diálogo, etc., y hasta música), y me propuse utilizar todo lo que podía de lo hasta ahora estudiado. Particularmente me hice énfasis en el aura de la clase, y en el trabajo por proyectos.
Todos calladitos dibujando y oyendo a Led Zeppelin.
Con relación a lo primero, utilicé algo que me funciona muy bien, y es improvisar nuevas maneras de presentación (discursiva) de un tema que domino. Ésto ya lo había venido haciendo antes, desde casi cuando empecé como profesor, y con mucho asombro me daba cuenta que cuando improvisaba el discurso de un tema que domino, saliéndome del libreto acostumbrado, lograba mis mejores clases, para mí, y para los alumnos. Pero siempre quedaba con la duda que esto era un acto irresponsable de mi parte, pero lo repetía porque me sentía bien (como pasa con los pecadillos).

Pues bien, solo hasta ahora, después de la charla sobre el aura del P. Samuel, pero particularmente, de la clase con el P. Horta, entendí el mecanismo que se dispara en estas situaciones. El P. Horta, ante la falla de todas las ayudas, no tuvo otro remedio que desplegar lo que yo veo son sus fortalezas docentes: su capacidad oratoria, y su humor. El dominio del tema pues ya lo daba por descontado. Por lo que revertir la clase, en últimas, fue pan trillado, el se la gozó, y a nosotros nos cautivó.
La conclusión es que uno en una situación de improvisación, inconscientemente se esfuerza más, como cuando se va a una entrevista, o se te tiene un primer encuentro sentimental: toca lucirse, la adrenalina corre, y todo el cuerpo y el intelecto se pone al servicio de ello. Ahora claro está, esto solo lo podemos hacer si de lo que vamos a hablar tenemos un absoluto dominio. De otra parte, cuando se repite el libreto, uno se aburre, se cansa, y termina aburriendo también a los estudiantes, lo que creo es todavía más irresponsable.
El otro aspecto que trabajé, y aprovechando que hoy estaba iniciando un nuevo tema que dura 3 semanas, fue comenzar con un proyecto que será el eje del trabajo durante este tiempo, y que los estudiantes irán construyendo por fuera de clase a medida que vamos avanzando en los ejercicios prácticos, los cuales van a ser subordinados del proyecto central. Esto le da un nuevo sentido e interés a cada uno de éstos ejercicios, y nos permitirá superar lo instrumental, visto de manera aislada y fragmentaria. Estoy seguro que el resultado va a ser muy bueno. Ya les contaré. Les dejo algunas fotos tomadas en clase.

Esta fue la exposición general del tema. Nunca la había hecho así.



1 comentario:

  1. Gracias por participarnos tu experiencia en este lenguaje tan fresco. Tu perspectiva de la situación me resultó muy clara. ¿Cómo han respondido tus estudiantes?

    ResponderEliminar