viernes, 4 de marzo de 2011

La escritura en la escuela

Tarea del curso Modalidades Pedagógicas consistente en extraer 3 apartes del texto "La escritura en la escuela. Los niños pintan la vida", investigación pedagógica de L.M. Ortíz y N.A. Carvajal, de la Red Chiribiquete de Guaviare, cuya característica se indica en los subtítulos a continuación. Los subrayados son míos.

UNA DESCRIPCIÓN PROBLÉMICA
Texto que se refiere a la definición o planteamiento de un problema a resolver.

"La pregunta que nos planteamos para delimitar los propósitos de la investigación fue:

¿Cómo aprenden los niños a leer y a escribir, cuando las maestras trabajan desde las perspectivas holísticas y socio-constructivas?

El antecedente de esta pregunta se halla en el proyecto Interdisciplinario e Intercultural "Una aventura entre el llano y la selva" (2002-2005), desarrollado en los grados de sexto a noveno (educación secundaria). Este proyecto consideró cuatro ejes: la interculturalidad, el ambiente, los procesos de lectura y escritura y las competencias ciudadanas; su desarrollo desencadenó serios cuestionamientos sobre la construcción del conocimiento, el aprendizaje significativo en el aula y sobre las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento, entre otros; de los resultados, especialmente en lenguaje, surgió la propuesta de indagar sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en el primer grado escolar, dado que queríamos saber que pasaba en dicho grado con la iniciación escolar en lectura y escritura.

A partir de nuestras reflexiones con la escritura de nuestra historia pedagógica en el marco de la Red, y en el intercambio con la Universidad Nacional, nos dimos cuenta que el trabajo pedagógico aislado e individual no posibilita la contrastación de saberes, experiencias y propuestas. De esta manera, asumimos el trabajo cooperativo como una posibilidad de transformación y de cualificación intelectual y grupal. Las ponencias sustentadas en diversos eventos testimonian esta intención." (Págs. 12-13)



UNA CITA TEXTUAL
Texto que se refiere a una transcripción literal de otro texto, para complementar lo escrito, o establecer una definición por tercera persona.

"Al considerar que el objetivo de este proyecto de investigación se centraba en el aprendizaje de la lectura y la escritura, fue necesario definir estos dos conceptos. Inicialmente, exploramos en los lineamientos curriculares emanados por el Ministerio de Educación Nacional en 1998; en este documento, se vincula la escritura con la textualización de las ideas:



"...un proceso de interacción entre un sujeto portador de saberes culturales, intereses, deseos, gustos, etc. y un texto como el soporte portador de un significado, de una perspectiva cultural, política, ideológica y estética particulares, y que postula un modelo de lector; elementos inscritos en un contexto: una situación de la comunicación en la que se juegan intereses, intencionalidades y poder, en la que está presente la ideología y las valoraciones culturales de un grupo social determinado. (MEN: 1998, 49)"" (Pág. 14)




UNA POSICIÓN CRÍTICA
Texto en el que se fija una posición frente a un concepto, una teoría, una política, etc.

"La meta... consistió en formar lectores y escritores competentes que infieran, analicen, contrasten, sinteticen, y finalmente creen y recree para buscar múltiples soluciones a los problemas que se presentan en el mundo en el cual vivimos. Y no se trataba solamente de leer textos impresos sino de entrar en el mundo de los textos virtuales y del hipertexto que es la textualidad en que se mueven los estudiantes en nuestros días." (Pág. 43).

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