Portafolio personal (en construcción)



Luis Javier
ECHEVERRI VÉLEZ


Nació en Cali, Colombia, en 1955. Es Arquitecto Diseñador egresado de la Universidad del Valle en 1977. Su trabajo ha girado en torno a la docencia, la administración universitaria, la arquitectura y el diseño.

Es Profesor Titular de la Universidad del Valle, institución a la que se encuentra vinculado desde 1979. Su interés académico ha estado centrado en la percepción visual, el diseño básico, la expresión gráfica y la imagen digital. Posee gran habilidad en el dibujo a mano alzada y el manejo de los principales paquetes informáticos para diseño y dibujo. En la docencia ha ocupado las cátedras de Taller de Proyectos, Composición, Pensamiento Gráfico, CAD, Seminario de Arquitectura, Teoría de la Forma, Percepción Visual, Diseño Básico, Taller de la Imagen, y Diseño de Escenografías, en los planes de estudio de Arquitectura, Diseño, Teatro y Comunicación Social. En esta actividad su trabajo se ha enfocado particularmente en la dirección de los cursos de primeros semestres y en la preparación de profesores para los mismos, como el diseño de pruebas específicas de admisión para aspirantes a estudiar arquitectura, y preparación para la presentación de las pruebas de estado ECAES. Tiene actualmente en preparación una serie de documentos teóricos sobre la forma en abstracto denominada Las cinco variables de la forma que conforman cinco títulos: Forma y Dimensión, Forma y Geometría, Forma y Materialidad, Forma y Tamaño, y Forma y Posición. También prepara una serie denominada Pensamiento gráfico para arquitectos y diseñadores en la era del computador. Igualmente ha desempeñado una importante carrera administrativa en la Universidad del Valle. Fue Jefe del Departamento de Diseño y Director del Programa Académico de Arquitectura. Coordinador de la Sección de Medios de Representación Gráfica, y miembro del Comité Coordinador del Piso Informático. Desde el año 2005 y hasta la fecha es el Director de la Escuela de Arquitectura, unidad adscrita a la Facultad de Artes Integradas.
                       
De su práctica profesional cabe resaltar los siguientes trabajos: Casa Restrepo Bonilla, seleccionada en la XIII Bienal de Arquitectura de 1992; Edificio Fundación Universidad del Valle, seleccionado en la XIV Bienal de Arquitectura de 1994; Edificio Ágora, premio al mejor proyecto en la categoría de diseño arquitectónico en la IV Muestra Vallecaucana de Arquitectura de 1998. Tiene una gran experiencia en el diseño de viviendas unifamiliares, algunas de las cuales han sido el resultado de primeros premios en concursos privados de arquitectura.

Ha desarrollado paralelamente una práctica profesional en diseño, especialmente en identificación empresarial y señalización arquitectónica, con algunas incursiones en el diseño de productos. El proyecto de señalización para la Ciudad Universitaria de Meléndez obtuvo el Premio Nacional de Diseño, otorgado por la Universidad del Valle en la convocatoria Premios Nacionales de Artes 1997.


DATOS DE CONTACTO

Casa:
Calle 1E 56-180
Barrio Cuarto de Legua Seminario
Tel. +57 (2) 513 3167
Cali –Colombia
lujeve@gmail.com

 lujeve@gmail.co
m                             javeche@univalle.edu.co
Oficina:
Univalle C.U.V. Meléndez
Edificio380 Of. 5001
Tel. +57 (2) 321 2308
Cali –Colombia
javeche@univalle.edu.co