Resumen de los capítulos 2 y 3, sobre la inteligencia de la percepción visual, en El pensamiento visual, de Rudolf Arheim, , como parte del curso Modalidades Pedagógicas
- Si se supone que el pensamiento comienza donde termina la obra de los sentidos, cabría preguntarse como puede hablarse de inteligencia en la percepción, si aquella concierne al pensamiento.
- La percepción visual es pensamiento visual.
- La imagen mental del mundo exterior difiere de la imagen que se forma en la retina.
- La percepción visual es una ejecución eminentemente activa.
- Los pensamientos influyen en lo que vemos y viceversa.
- El término percepción tiene diferentes acepciones. Para algunos se refiere a la estimulación del medio exterior a los sentidos. Para otros incluye toda clase de conocimiento sobre el mundo exterior, por cualquier medio que sea.
- Los sentidos tienen la capacidad de obtener información sobre lo que acontece a distancia, particularmente el oído, la vista y el olfato.
- El tacto y el gusto, aunque ayudan a la vista, no pueden captar información a distancia.
- La visión es el medio primordial del pensamiento.
- Si la percepción fuera pasiva, la mente podría congelarse en ausencia de estímulos perceptuales.
- Los sentidos no surgieron como instrumentos de la cognición por la cognición misma, sino que evolucionaron como ayudas biológicas para la supervivencia.
- La visión se interesa más por los cambios que por la inmovilidad.
- Los aspectos constantes de una situación son los que más fácilmente se descuidan, y se comprenden con mayor dificultad.
- los movimientos del ojo se sitúan entre el automatismo y la respuesta voluntaria.
- La visión aguda se limita a un área estrecha, lo que favorece la percepción ya que la protege de anegarse en más información de la que puede.
- La selectividad de la percepción se aplica también en la dimensión de profundidad.
- En la percepción de la forma reside el inicio de la formación de conceptos.
- Los conceptos visuales poseen generalidad y son fácilmente identificables.
- La percepción de la forma opera al elevado nivel cognoscitivo de la formación de conceptos.
- La captabilidad de las formas y los colores varía de acuerdo con la especie, el grupo cultural, y el grado de adiestramiento del observador.
- La letra y los números evolucionaron como resultado de la búsqueda de formas más simples.
- La organización visual no se limita al material directamente dado, sino que incorpora extensiones invisibles como partes genuinas de lo visible.
- Cuando la imagen de un objeto cambia, el observador debe entender si es un cambio intrínseco a la forma, o debido al contexto, o de ambos.
- El observador puede querer eliminar el contexto, o por el contrario, incluirlo en sus juicios visuales.
- Las cosas constantes deben verse como tales, y los cambios se le atribuyan cuando ellas mismas cambien.
- Solo hay una diferencia superficial entre las conclusiones del mundo lógico y el perceptual.
- Constancia significa invariablidad de la apariencia.
- Percibir un objeto como inmutable es abstraerlo al más alto nivel de generalidad.
- En el mundo físico, las modificaciones contextuales observadas en la percepción no existen o no interesan.
- en al percepción el medio puede sobreponerse al objeto observado; o éste dominar al medio; o complementarse equilibradamente.
- El pensamiento productivo se ve favorecido cuando el objeto se superpone al medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario