viernes, 25 de marzo de 2011

Arheim: la inteligencia de la percepción visual

Resumen de los capítulos 2 y 3, sobre la inteligencia de la percepción visual, en El pensamiento visual, de Rudolf Arheim, , como parte del curso Modalidades Pedagógicas

  1. Si se supone que el pensamiento comienza donde termina la obra de los sentidos, cabría preguntarse como puede hablarse de inteligencia en la percepción, si aquella concierne al pensamiento.
  2. La percepción visual es pensamiento visual.
  3. La imagen mental del mundo exterior difiere de la imagen que se forma en la retina.
  4. La percepción visual es una ejecución eminentemente activa.
  5. Los pensamientos influyen en lo que vemos y viceversa.
  6. El término percepción tiene diferentes acepciones. Para algunos se refiere a la estimulación del medio exterior a los sentidos. Para otros incluye toda clase de conocimiento sobre el mundo exterior, por cualquier medio que sea.
  7. Los sentidos tienen la capacidad de obtener información sobre lo que acontece a distancia, particularmente el oído, la vista y el olfato.
  8. El tacto y el gusto, aunque ayudan a la vista, no pueden captar información a distancia.
  9. La visión es el medio primordial del pensamiento.
  10. Si la percepción fuera pasiva, la mente podría congelarse en ausencia de estímulos perceptuales.
  11. Los sentidos no surgieron como instrumentos de la cognición por la cognición misma, sino que evolucionaron como ayudas biológicas para la supervivencia.
  12. La visión se interesa más por los cambios que por la inmovilidad.
  13. Los aspectos constantes de una situación son los que más fácilmente se descuidan, y se comprenden con mayor dificultad.
  14. los movimientos del ojo se sitúan entre el automatismo y la respuesta voluntaria.
  15. La visión aguda se limita a un área estrecha, lo que favorece la percepción ya que la protege de anegarse en más información de la que puede.
  16. La selectividad de la percepción se aplica también en la dimensión de profundidad.
  17. En la percepción de la forma reside el inicio de la formación de conceptos.
  18. Los conceptos visuales poseen generalidad y son fácilmente identificables.
  19. La percepción de la forma opera al elevado nivel cognoscitivo de la formación de conceptos.
  20.  La captabilidad de las formas y los colores varía de acuerdo con la especie, el grupo cultural, y el grado de adiestramiento del observador.
  21. La letra y los números evolucionaron como resultado de la búsqueda de formas más simples.
  22. La organización visual no se limita al material directamente dado, sino que incorpora extensiones invisibles como partes genuinas de lo visible.
  23. Cuando la imagen de un objeto cambia, el observador debe entender si es un cambio intrínseco a la forma, o debido al contexto, o de ambos.
  24. El observador puede querer eliminar el contexto, o por el contrario, incluirlo en sus juicios visuales.
  25. Las cosas constantes deben verse como tales, y los cambios se le atribuyan cuando ellas mismas cambien.
  26. Solo hay una diferencia superficial entre las conclusiones del mundo lógico y el perceptual.
  27. Constancia significa invariablidad de la apariencia.
  28.     Percibir un objeto como inmutable es abstraerlo al más alto nivel de generalidad.
  29. En el mundo físico, las modificaciones contextuales observadas en la percepción no existen o no interesan.
  30. en al percepción el medio puede sobreponerse al objeto observado; o éste dominar al medio; o complementarse equilibradamente.
  31. El pensamiento productivo se ve favorecido cuando el objeto se superpone al medio.

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