miércoles, 2 de marzo de 2011

10 preguntas a Novak

Comentarios a la lectura del Capítulo 3, El papel fundamental de la teoría del aprendizaje en una teoría de la educación, del libro Teoría de la Educación de Joseph D. Novak, como parte del curso Modalidades Pedagógicas


  1. Si Novak plantea que "el aprendizaje es un cambio en la conducta de un organismo, que resulta de la experiencia anterior", cabría la posibilidad de entender la existencia de aprendizajes negativos. Esto es, en la definición no implican determinantes éticos o políticos para la valoración de la idea de aprendizaje, como quiera que es una definición pretendidamente científica. (pág. 62)
  2. Novak llama la atención sobre la tendencia de sobrevalorar la organización del curriculum y su administración, y el diseño de sistemas de evaluación, como condición para un  buen aprendizaje. Creo que todos en algún momento de nuestra carrera docente nos hemos dejado tentar por esta manía. Es más, pareciera que la complejidad de su estructuración se da por sentado como un requisito para calificar de alta calidad un programa de estudios. (pág. 62)
  3. Las explicaciones neurobiológicas y psicofisiológicas en las cuales se soportan los procesos de aprendizaje pareciera no importarle a Novak, literatura o conocimiento especializado que para él, sería de muy difícil lectura por los educadores. Me impresiona que un teórico de la educación como Novak pase por alto este aspecto.  (pág. 64)
  4. La afirmación de Novak de que la herencia no es más importante que el medio para el aprendizaje o viceversa, confirma aquello de que no necesariamente padres inteligentes tienen hijos inteligentes. (pág. 64)
  5. Cuando Novak se problematiza alrededor de qué parámetros son los más importantes a la hora de diseñar el curriculum escolar, en tanto la escuela no puede incluir más que una parte del conocimiento existente, surge la inquietud si aquello que conocemos como educación clásica, es aquella que maneja este protocolo de completes, o lo que hoy en día se llama estado del arte, también condición de la excelencia académica. Cabría preguntarse entonces hasta que punto es necesario diseñar los curriculum partiendo de este prurito, como quiera que es una exigencia de los estados para velar supuestamente por la calidad de la educación. De esta forma se configura un estado de cosas que no permite la divergencia y va en contravía de la formación de públicos autónomos y de mente creativa.  (pág. 66)
  6. En su referencia a la cibernética como instrumento para la solución de problemas, Novak valora su utilidad en tanto la solución de problemas es una de las características principales de la conducta humana. No estaría muy seguro que esta es una característica fundamental que diferencia al hombre de los animales. Quizás no vadría la pena establecer la certidumbre de dicha afirmación, sino fuera por el halo religioso que esconde el planteamiento. (pág. 68)
  7. Novak se refiere a su admiración por la atención que Ausubel pone en el papel que juegan los conceptos en el aprendizaje significativo. Como quiera que las prácticas pedagógicas del diseño están plagadas de instancias instrumentales, cabría preguntarse como se define la idea de concepto en éstas. (pág. 69)
  8. Citando a Powers, Novak manifiesta que la información que atraviesa nuestras barreras perceptivas es seleccionada a la vez por las limitaciones físicas de nuestros sistemas perceptivos y por el tipo y la calidad de las experiencias anteriores. Bruno Munari en Diseño y comunicación visual, se encuentra una definición más completa en la que se refiere a la existencia de tres clases de alteraciones visuales del ambiente en la lectura del significado: sensoriales, operativas y culturales. (pág. 71)
    Alteraciones visuales del ambiente según B. Munari
  9. Novak explica que la base biológica del aprendizaje significativo supone la existencia de cambios en el número o las características de las neuronas que participan en el proceso. Sería bueno saber si realmente hoy día está claro que el número de neuronas es estable, o por el contrario como dice Novak, aumentan con el aprendizaje. Llinás tiene la palabra. (pág. 72)
  10. El aprender nueva información memorística o significativa puede estar en función de la predisposición para el aprendizaje que tiene el individuo, piensa Novak, más que en función del material de aprendizaje. Esto explicaría por qué una parte importante de la población, que no posee dicha predisposición, se dedica en la vida a las cosas prácticas. Quizás sea esta una clase de discapacidad, que podríamos llamar cognitiva(pág. 77)

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