jueves, 24 de febrero de 2011

¿Qué situación pedagógica de mi práctica me preocupa?

En respuesta a una formulación hecha en el curso de Modalidades Pedagógicas
  1. La separación entre esta asignatura --Pensamiento Gráfico-- y el Taller de Proyectos. Después de muchos años de "enseñar" ambas asignaturas, estoy llegando a creer que las materias que normalmente se llaman de expresión, quizás no deberían estar separadas de los talleres de proyecto o diseño. Mi lema es: "Proyecto es representación".
  2. La falta de tiempo (en la franja horaria) para una implementación "teórica" más completa de los aspectos de expresión. Me refiero a disertaciones complementarias que superen el mero enfoque instrumental. Para esto creo que internet puede ser de una gran utilidad.
  3. La falta de recursos gráficos permanentes dentro del salón de clase, como en las escuelas. Me refiero a carteleras, planos, imágenes, maquetas. Las proyecciones son efímeras...

2 comentarios:

  1. Basados en la inquietud que planteas en la entrada de…. La situación pedagógica sería un relato de momentos pedagógicos en los que las exposiciones del profesor prueban ser excesivas. La elaboración de este relato nos dará elementos para reconocer salidas que el problema mismo plantea.

    ResponderEliminar
  2. Profesora, en el trabajo de Pedagogía del Diseño que entregamos el martes pasado, en la Parte 6.1. pág. 31, "Las preguntas de la profesora Olga", encontrará una auto reflexión sobre mis respuestas. El trabajo lo encuentra en la entrada del mismo, o enlace a http://pensagrafico.blogspot.com/2011/03/proyecto-de-trabajo-final-ensayo-1.html

    ResponderEliminar