Cómo tarea del curso Modalidades Pedagógicas
- Aprendizaje combinatorio: se produce cuando el nuevo material adquirido durante el proceso de aprendizaje, se combina con el existente en la estructura cognitiva.
- Aprendizaje de conceptos: es la producción del conjunto de objetos, eventos, situaciones, propiedades (símbolos o signos).
- Aprendizaje de proposiciones: es la combinación y relación de varios conceptos.
- Aprendizaje de representaciones: consiste en la atribución de significados a determinados símbolos.
- Aprendizaje mecánico: (o aprendizaje por recepción), es el proceso de aprendizaje en el cual los contenidos son relacionados de modo arbitraio (de memoria).
- Aprendizaje memorístico: se refiere a los contenidos relacionados de modo arbitrario.
- Aprendizaje por descubrimiento: dícese del aprendizaje significativo.
- Aprendizaje por recepción: ver aprendizaje mecánico.
- Aprendizaje significativo: teoría desarrollada por Ausubel, que plantea en el proceso de aprendizaje un cambio en los significados preexistentes generando contenidos de modo no arbitrario (o aprendizaje sustancial). Es contrario a la perspectiva conductista.
- Aprendizaje subordinado: se produce cuando el nuevo material adquirido durante el proceso de aprendizaje, se subordina al existente en la estructura cognitiva.
- Aprendizaje supraordinado: se produce cuando el nuevo material adquirido durante el proceso de aprendizaje, se impone al existente en la estructura cognitiva.
- Aprendizaje sustancial: se refiere a los contenidos relacionados de modo no arbitrario.
- Asimilación obliteradora: es el proceso por el cual los nuevos significados reemplazan a los antiguos en el proceso de aprendizaje.
- Ausubel, David: Psicólgo y pedagogo estadounidense (Nueva York, 1918-2008), una de las personas mas importantes del constructivismo.
- Diferenciación progresiva: es el mecanismo del proceso de aprendizaje por medio del cual los nuevos significados adquiridos al juntarse con los antiguos, se reorganizan produciendo nuevo conocimiento.
- Estructura cognitiva: es el conjunto de ideas y conceptos previos relevantes presentes en un momento determinado del proceso de aprendizaje.
- Olvido: proceso por medio del cual los nuevos conceptos no logran asimilarse en la estructura congnitiva, produciéndose su disociación.
- Perspectiva conductista: teoría desarrollada por Skinner, que plantea en el proceso de aprendizaje un cambio de conducta a partir de la asimilación de contenidos relacionados de modo arbitrario o memorístico. Es contraria al aprendizaje significativo.
- Principio de la asimilación: proceso por medio del cual se modifica la estructura cognitiva. Se expresa en diferentes formas de aprendizaje, a saber: subordinado, supraordinado y combinatorio.
- Psicología educativa: rama de la psicología que explica la naturaleza del aprendizaje.
- Reconcialición integradora: se refiere a la función por medio de la cual se produce nuevo conocimiento a partir de la diferenciación progresiva que reorganiza los nuevos significados en el proceso de aprendizaje.
- Skinner, Burrhus Frederic: (Susquehanna, Pensilvania, 1904-1990) psicólogo, filósofo social y autor estadounidense promotor de la teoría del aprendizaje conductista.
- Subsunsor: dícese de las ideas o conceptos previos relevantes que conforman la estructura cognitiva, y que sirven de ancla o base para la adquisición de nuevos conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario