martes, 31 de mayo de 2011

Glosario (de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel)


Cómo tarea del curso Modalidades Pedagógicas
  • Aprendizaje combinatorio: se produce cuando el nuevo material adquirido durante el proceso de aprendizaje, se combina con el existente en la estructura cognitiva. 
  • Aprendizaje de conceptos: es la producción del conjunto de objetos, eventos, situaciones, propiedades (símbolos o signos). 
  •  Aprendizaje de proposiciones: es la combinación y relación de varios conceptos. 
  •  Aprendizaje de representaciones: consiste en la atribución de significados a determinados símbolos.
  • Aprendizaje mecánico: (o aprendizaje por recepción), es el proceso de aprendizaje en el cual los contenidos son relacionados de modo arbitraio (de memoria). 
  •  Aprendizaje memorístico: se refiere a los contenidos relacionados de modo arbitrario. 
  •  Aprendizaje por descubrimiento: dícese del aprendizaje significativo. 
  •  Aprendizaje por recepción: ver aprendizaje mecánico
  •  Aprendizaje significativo: teoría desarrollada por Ausubel, que plantea en el proceso de aprendizaje un cambio en los significados preexistentes generando contenidos de modo no arbitrario (o aprendizaje sustancial). Es contrario a la perspectiva conductista.       
  • Aprendizaje subordinado: se produce cuando el nuevo material adquirido durante el proceso de aprendizaje, se subordina al existente en la estructura cognitiva. 
  •  Aprendizaje supraordinado: se produce cuando el nuevo material adquirido durante el proceso de aprendizaje, se impone al existente en la estructura cognitiva. 
  •  Aprendizaje sustancial: se refiere a los contenidos relacionados de modo no arbitrario. 
  •  Asimilación obliteradora: es el proceso por el cual los nuevos significados reemplazan a los antiguos en el proceso de aprendizaje. 
  •  Ausubel, David: Psicólgo y pedagogo estadounidense (Nueva York, 1918-2008), una de las personas mas importantes del constructivismo. 
  •  Diferenciación progresiva: es el mecanismo del proceso de aprendizaje por medio del cual los nuevos significados adquiridos al juntarse con los antiguos, se reorganizan produciendo nuevo conocimiento.
  • Estructura cognitiva: es el conjunto de ideas y conceptos previos relevantes presentes en un momento determinado del proceso de aprendizaje. 
  •  Olvido: proceso por medio del cual los nuevos conceptos no logran asimilarse en la estructura congnitiva, produciéndose su disociación. 
  •  Perspectiva conductista: teoría desarrollada por Skinner, que plantea en el proceso de aprendizaje un cambio de conducta a partir de la asimilación de contenidos relacionados de modo arbitrario o memorístico. Es contraria al aprendizaje significativo. 
  •  Principio de la asimilación: proceso por medio del cual se modifica la estructura cognitiva. Se expresa en diferentes formas de aprendizaje, a saber: subordinado, supraordinado y combinatorio. 
  •  Psicología educativa: rama de la psicología que explica la naturaleza del aprendizaje. 
  •  Reconcialición integradora: se refiere a la función por medio de la cual se produce nuevo conocimiento a partir de la diferenciación progresiva  que reorganiza los nuevos significados en el proceso de aprendizaje.
  • Skinner, Burrhus Frederic: (Susquehanna, Pensilvania, 1904-1990) psicólogo, filósofo social y autor estadounidense promotor de la teoría del aprendizaje conductista. 
  •  Subsunsor: dícese de las ideas o conceptos previos relevantes que conforman la estructura cognitiva, y que sirven de ancla o base para la adquisición de nuevos conocimientos.  

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