domingo, 27 de marzo de 2011

Disenso en la discusión sobre el diseño y su enseñanza

Con anterioridad en otras entradas del blog he colocado mis propias ideas sobre la naturaleza del diseño, los objetos del diseño, y la enseñanza del diseño. En la actividad del Taller de Proyectos Pedagógicos en la cual trabajamos alrededor de la pregunta ¿Qué es diseño y cómo es su enseñanza?, hubo algunas diferencias entre las opiniones de mis compañeros y las mías. De todos modos creo que las explicaciones del profesor Sánchez fueron suficientes para aclarar las dudas. No obstante, considero que hay algunos aspectos sobre esta discusión que presentan algún disenso, los cuales quisiera no pasar por alto. 


En primer lugar creo que es preciso distinguir entre las dos acepciones que tiene la palabra diseño: uno referido a la actividad del diseño mismo (el ejercicio de diseñar u acto proyectual), y otro al objeto de esa actividad, o sea los diseños o formas producto del ejercicio del diseño. Por lo que la actividad y los productos del diseño no deben sustituirse con otros verbos o adjetivos, que distraen del valor semántico de la palabra en español.

En segundo lugar pienso que el diseño no puede confundirse con la creatividad. Como se desprende del párrafo anterior, diseño es una actividad, pero también una realidad física. Otra cosa diferente es inferir que el ejercicio creativo, que precisa de la creatividad o razonamiento abductivo, es inherente al oficio del diseño.

Finalmente no deberíamos tener prurito alguno en asumir la validez de la enseñanza del diseño, esto es, del aprendizaje del proceso de diseño como la característica de la actividad proyectual, la cual en términos muy generales se explica en la secuencia:

IDEACIÓN  -->  PREFIGURACIÓN  -->  CONSTRUCCIÓN

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