domingo, 27 de marzo de 2011

Reflexión sobre la pregunta problema: el significado de unificar

Reflexión hecha en clase de Modalidades Pedagógicas sobre la pregunta problema personal y la función allí propuesta. (Ver pregunta  problema).

¿Qué entendemos por unificar?

Por unificar entendemos la integración funcional en un todo significativo, de los diferentes aspectos de un problema particular.

¿Cómo unificar las asignaturas Pensamiento Gráfico y Taller de Proyectos?

El taller y los cursos de expresión se han mantenido independientes sobre el lugar común de que precisan una autonomía pedagógica, afirmación nunca claramente sustentada. Esta separación ha sido el pretexto para esconder una segregación manifiesta entre "profesores diseñadores" y "profesores dibujantes".

Una de las expresiones más representativas de éste problema es la nostalgia que expresan los profesores diseñadores por el buen dibujo, cualidad que no reconocen en sus estudiantes, y de cuya ausencia culpan al aprendizaje implementado por los profesores dibujantes. De otra parte los profesores dibujantes son acechados permanentemente por la tentación de abordar prácticas proyectuales, desbordando los presupuestos de sus propios cursos, en un intento de paliar la esterilidad de la formación instrumental.

Confiamos en que la significación que hemos hecho sobre la función de la representación y su relación con el diseño, la cual hemos resumido en el aserto PROYECTO ES REPRESENTACIÓN y que sustentamos en el Ensayo 1, sea el vehículo conceptual que nos permita justificar una propuesta de unificación entre ambas áreas del currículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario