martes, 31 de mayo de 2011

Aproximación 1.1 al trabajo final


TEMA

Creatividad y nuevas tecnologías en la formación en Pensamiento Gráfico, y su relación con el taller de Proyectos.

TÍTULO:

“REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA; OFICIO Y CREATIVIDAD”

OBJETIVO GENERAL

Crear un ambiente de aprendizaje para fomentar el pensamiento creativo y superar el nivel instrumental en las asignaturas del área curricular de expresión y técnicas de representación, particularmente en el curso Pensamiento Gráfico I[1].

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Comprender las relaciones entre representación y expresión.
  • Comprender el acto de proyectar como una forma de pensamiento visual.
  • Desarrollar las capacidades representacionales y expresivas de los estudiantes
  • Descubrir el proceso creativo como un recurso de autorrealización y motivación dentro de un aprendizaje significativo.
  • Proponer posibles relaciones con el Taller de Proyectos.


METODOLOGIA

ANALISIS: 
  • Modelo pedagógico: aprendizaje significativo
  • Contenidos: proyecto y representación, pensamiento visual, etc.
  • Competencias
  • Escenarios 
  • Recursos
  • Evaluación

SINTESIS: 
  • Búsqueda de alternativas de solución de escenarios, dispositivos, “gérmenes”, juegos, etc.

IMPLEMENTACION Y VALIDACION:
  • Registro de datos
  • Análisis de datos y resultados
  • Interpretación de resultados


RESULTADOS ESPERADOS

  • Los estudiantes del curso aumentarán su compromiso afectivo y su calidad plástica con el trabajo del curso.
  • Potenciamiento explícito de las herramientas proyectuales necesarias para el Taller de Proyectos.
  • Integración positiva como ser social en el proceso educativo.
  • Disminución de la mortalidad académica y la deserción.
  • Posible reformulación de la franja de “Expresión y técnicas de representación”


LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL MARCO TEORICO.

La construcción de la propuesta pedagógica del curso, se hará sobre tres grandes ejes temáticos a saber: la relación entre proyecto y representación; el pensamiento visual; y el pensamiento creativo. A partir de los tres se construirá el ambiente de aprendizaje facilitador del aprendizaje significativo, y el cumplimiento de los objetivos descritos.

Los siguientes textos constituyen el marco referencial del trabajo:

  • Ricardo López Pérez, “Desarrollos conceptuales y operacionales acerca de la creatividad”, Universidad Central, Escuela de Ciencias de La Educación, Santiago de Chile, 1995. 
  • José María de Lapuerta, “El croquis, proyecto y arquitectura”, Ediciones Celeste, 1997.
  • Howard Gardner, “Inteligencias múltiples. La Teoría en la práctica”, Paidós, Barcelona, 2005.
  • Paul Laseau, “La expresión para Arquitectos y Diseñadores” , Editorial Gustavo Gili, México, 1982.
  • SINÉCTICA, El desarrollo de la capacidad creadora, William J.J. Gordon, Herrero Hermanos Sucesores, México, 1963 


La obra general de los siguientes autores también será referencia para el trabajo:

  • Edgar Morin y su trabajo sobre el control social, particularmente sus ideas sobre comprensión y ética en los procesos pedagógicos.
  • John Dewey y sus teorías sobre la experiencia en la educación.
  • David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian y su picología de la educación, pero particularmente Ausubel  y su teoría del aprendizaje significativo, y Novak con sus mapas mentales.
  • Jean Piaget y su tesis sobre los estadios del desarrollo mental del niño, en sus estudios de psicología.
  • Manuel Vinent y su trabajo sobre el concepto de competencias.
  • Lev Vygotski y su psicología del desarrollo, y la psicología histórico-cultural.
  • Igualmente algunos desarrollos propios en el trabajo en preparación denominado “Las cinco variables de la forma”.


Otras referencias adicionales serán retomadas de nuestros ensayos Nos. 1 y 2 entregados con anterioridad y que pueden consultarse en:


Luis Javier Echeverri Vélez
25/05/2011




[1] Curso del Programa Académico de Pregrado de Arquitectura, en la Universidad del Valle, Cali.http://www.4shared.com/document/tRJbvZIS/Tarea_-_PedDis_Ensayo_2_lujeve.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario