TEMA
Creatividad y nuevas tecnologías en la formación en Pensamiento Gráfico, y su relación con el taller de Proyectos.
TÍTULO:
“REPRESENTACIÓN ARQUITECTÓNICA; OFICIO Y CREATIVIDAD”
OBJETIVO GENERAL
Crear un ambiente de aprendizaje para fomentar el pensamiento creativo y superar el nivel instrumental en las asignaturas del área curricular de expresión y técnicas de representación, particularmente en el curso Pensamiento Gráfico I[1].
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Comprender las relaciones entre representación y expresión.
- Comprender el acto de proyectar como una forma de pensamiento visual.
- Desarrollar las capacidades representacionales y expresivas de los estudiantes
- Descubrir el proceso creativo como un recurso de autorrealización y motivación dentro de un aprendizaje significativo.
- Proponer posibles relaciones con el Taller de Proyectos.
METODOLOGIA
ANALISIS:
- Modelo pedagógico: aprendizaje significativo
- Contenidos: proyecto y representación, pensamiento visual, etc.
- Competencias
- Escenarios
- Recursos
- Evaluación
SINTESIS:
- Búsqueda de alternativas de solución de escenarios, dispositivos, “gérmenes”, juegos, etc.
IMPLEMENTACION Y VALIDACION:
- Registro de datos
- Análisis de datos y resultados
- Interpretación de resultados
RESULTADOS ESPERADOS
- Los estudiantes del curso aumentarán su compromiso afectivo y su calidad plástica con el trabajo del curso.
- Potenciamiento explícito de las herramientas proyectuales necesarias para el Taller de Proyectos.
- Integración positiva como ser social en el proceso educativo.
- Disminución de la mortalidad académica y la deserción.
- Posible reformulación de la franja de “Expresión y técnicas de representación”
LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL MARCO TEORICO.
La construcción de la propuesta pedagógica del curso, se hará sobre tres grandes ejes temáticos a saber: la relación entre proyecto y representación; el pensamiento visual; y el pensamiento creativo. A partir de los tres se construirá el ambiente de aprendizaje facilitador del aprendizaje significativo, y el cumplimiento de los objetivos descritos.
Los siguientes textos constituyen el marco referencial del trabajo:
- Ricardo López Pérez, “Desarrollos conceptuales y operacionales acerca de la creatividad”, Universidad Central, Escuela de Ciencias de La Educación, Santiago de Chile, 1995.
- José María de Lapuerta, “El croquis, proyecto y arquitectura”, Ediciones Celeste, 1997.
- Howard Gardner, “Inteligencias múltiples. La Teoría en la práctica”, Paidós, Barcelona, 2005.
- Paul Laseau, “La expresión para Arquitectos y Diseñadores” , Editorial Gustavo Gili, México, 1982.
- SINÉCTICA, El desarrollo de la capacidad creadora, William J.J. Gordon, Herrero Hermanos Sucesores, México, 1963
La obra general de los siguientes autores también será referencia para el trabajo:
- Edgar Morin y su trabajo sobre el control social, particularmente sus ideas sobre comprensión y ética en los procesos pedagógicos.
- John Dewey y sus teorías sobre la experiencia en la educación.
- David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian y su picología de la educación, pero particularmente Ausubel y su teoría del aprendizaje significativo, y Novak con sus mapas mentales.
- Jean Piaget y su tesis sobre los estadios del desarrollo mental del niño, en sus estudios de psicología.
- Manuel Vinent y su trabajo sobre el concepto de competencias.
- Lev Vygotski y su psicología del desarrollo, y la psicología histórico-cultural.
- Igualmente algunos desarrollos propios en el trabajo en preparación denominado “Las cinco variables de la forma”.
Otras referencias adicionales serán retomadas de nuestros ensayos Nos. 1 y 2 entregados con anterioridad y que pueden consultarse en:
http://www.4shared.com/document/eg_uf1rj/PedDis_Ensayo_1_lujeve.html http://www.4shared.com/document/tRJbvZIS/Tarea_-_PedDis_Ensayo_2_lujeve.html
Luis Javier Echeverri Vélez
25/05/2011
[1] Curso
del Programa Académico de Pregrado de Arquitectura, en la Universidad del
Valle, Cali.http://www.4shared.com/document/tRJbvZIS/Tarea_-_PedDis_Ensayo_2_lujeve.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario