lunes, 23 de mayo de 2011

Un mapa de la noción de espacio















La imagen corresponde al tablerazo de mi última clase de Pensamiento Gráfico donde introducía el concepto de Espacio (tema 4 y último de mi curso). A diferencia de semestres anteriores, opté intencionalmente y a medida que iba disertando por construir directamente sobre el tablero una especie de "mapa" que sintetizara gráficamente el "territorio" que finalmente y después de varios años he logrado delimitar sobre la idea de espacio, como presentación para estudiantes de primer semestre de arquitectura, y desde la perspectiva de un curso instrumental sobre medios y técnicas de espresión y representación gráfica como es el mío.

Creo que el ejercicio de síntesis me permitió comprobar la validez de mi argumento de frente a la complejidad limitada del discurso que debo manejar con estudiantes de primer semestre, es decir, que nada sobre, que nada falte, al menos para los intereses de mi curso. Debo resaltar que la construcción de este mapa se hizo a partir de un diálogo permanente con los estudiantes, es decir, no fue una exposición lineal. Simplemente propuse un punto de partida, soportado en cinco puntos así (resaltado en negro en la fotografía):

  • La noción de espacio/tiempo
  • La idea de lugar, habitat y cobijo
  • La relación interior/exterior
  • La escala humana
  • La visión relativa de la perspectiva cónica

En el período inter semestral construiré los mapas de cada uno de los temas que componen el curso.

(Tocar la imagen para ampliarla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario