Ayer en el Taller de Proyectos Pedagógicos mientras hacía la presentación de los objetivos de mi trabajo final, hice una reflexión personal a que si el paso del dibujo a mano al dibujo asistido por medios digitales había (o está) produciendo una tremenda crisis en la enseñanza de la expresión y los medios de representación en arquitectura, la evolución de esta nueva tecnología al uso de los mundos virtuales como nuevo escenario para la práctica profesional, y por extensión, a los procesos educativos de la enseñanza de la arquitectura, va a generar un conflicto adicional, que podrá expresarse en una crisis total de las estructuras pedagógicas en las que actualmente se sustenta el currículo del área de expresión.
La siguiente ecuación/líneadeltiempo podría indicarnos los momentos de la problemática:
DIBUJO Y PROYECTO A MANO >> DIBUJO Y PROYECTO EN CAD >> DIBUJO (?) Y PROYECTO EN LA REALIDAD VIRTUAL
El signo de interrogación del último término viene dado porque quizás con el tiempo dejaremos de hablar de dibujo y proyecto, y más bien nos refiramos a proyecto y construcción virtual.
Aunque apenas estoy explorando el tema, algo me dice que el ejercicio profesional de la arquitectura en los próximos años pasará (si es que ya no lo está haciendo), por una inevitable peregrinación a los mundos virtuales, antes de asentar su productos en el mundo real. Esto es, que pondremos nuestros proyectos primero en la realidad virtual, antes que en la realidad física Y pienso que esto también será válido para el diseño industrial (por no hablar del arte), como quiera que esta profesión comparte con la arquitectura la tercera dimensión como el soporte dimensional de su objeto de diseño. Y aunque no tengo claro todavía cual podría ser la utilidad inmediata desde un punto de vista proyectual para los diseñadores gráficos, si creo que al menos el poder vivenciar directamente su producto en situaciones espaciales para las cuales es producido, puede ser muy beneficioso para el diseñador y su cliente, como sería en el caso del diseño de stands publicitarios, objetos señaléticos, diseño y montaje de exposiciones, etc.
Toda esta improvisada reflexión que comparto a través de mi diario personal, surge a partir de la lectura que acabo de hacer del artículo "The prim is mightier than the pen: The emergence of living sketchbooks", algo así como "El prim es más poderoso que la pluma: La aparición de los cuadernos de bocetos virtuales" (un prim es el objeto mínimo de diseño en un mundo virtual, como son la línea y el punto en la realidad dimensional de un cuaderno de bocetos, o sketchbook). En este artículo un joven arquitecto (supongo), recuerda a su profesor de dibujo quien le enseñó como el dibujo a mano era irremplazabe en la medida que el dibujo es el conducto mas elemental para pasar una idea (o pensamiento visual) del cerebro al papel. Ahora que parece haberse encontrado con la realidad de los mundos virtuales se cuestiona dicho axioma, argumentando que entre el cerebro y un prim no existe mas que un mouse, y los resultados en tanto experiencia perceptual del producto arquitectónico, son mucho más ricos que los producidos por el dibujo. Los invito a leer este interesante artículo publicado en el blog ARCHVIRTUAL y que pueden consultar en el enlace http://archvirtual.com/?p=684.
Ahora bien, volviendo a nuestra clase de ayer, creo que por ahora seguiré el consejo de Freddy, y delimitaré el territorio de mi trabajo final a los dos primeros términos de la ecuación arriba mencionda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario