domingo, 22 de mayo de 2011

Ciencias Naturales, TICs, Diseño y Pedagogía

Por estos días que estamos trabajando el tema de las TICs, me ha dado por recordar una de las experiencias de aprendizaje más significativas que he tenido en mi vida.

Se trata del curso de Ciencias Naturales que tuve en 5o. de primaria (imagínense, mediados del siglo pasado). Recuerdo el maravilloso profesor que teníamos, quien al empezar el curso lo primero que dijo fue que no le interesaba el libro de texto que el colegio había puesto para esa materia, y que no lo iba a seguir, lo cual ya era muy arrojado para un colegio confesional como es el mío. El paisa (así le decíamos al profesor), nos planteó que en ese momento existía una serie de descubrimientos y avances científicos que a el lo tenían totalmente deslumbrado, y sobre los cuales estaba estudiando mucho, y que iba a tratar de compartir con nosotros tal conocimiento. El temario escogido por el paisa era muy variado: fisión y fusión nuclear, el ácido desoxirribonucleico (desde entonces me aprendí la palabra), la energía hidroeléctrica, la radioactividad, los isótopos, etc.

Para meternos en esos temas el paisa usaba un método muy particular. Los llevaba todos en un cuaderno cuadriculado, donde en una hoja escribía los conceptos básicos de cada tema (tenía por demás una letra hermosísima diferente a la que nos enseñaban en el colegio, y era muy celoso con la redacción y la ortografía). En la otra hacía una serie de gráficos y dibujos maravillosos (era un ilustrador tenáz). Y en cada clase repetía en un tablero doble de tiza y de color negro (blackboard), ambas cosas, el escrito y los dibujos. Y nosotros solo teníamos que copiarlos, mientras él iba aclarando nuestras dudas (de dibujo, y de ciencias, claro está).

En síntesis la clase de Ciencias Naturales se volvió una clase de dibujo (la materia que a mi mas me gustaba), y por extensión también una de gramática y de escritura. Uno se concentraba de manera placentera en ambas cosas, y de carambola asimilaba todos los conceptos científicos por él expuestos magistralmente. Que manera de aprender las ciencias.... desde entonces me encantan, al igual que el dibujo y la escritura.

Pero adicional a la sui géneris metodología de aprendizaje del paisa, muy relacionada con los conceptos constructivistas, lo que quiero destacar ahora, y es la razón por la que me ha venido a la mente aquella experiencia durante estas sesiones de TICs, es que los dibujos del paisa en su cuaderno, en el tablero y los que nosotros repetíamos en nuestros cuadernos, guarda un tremendo parecido con el diseño de las páginas web y las TICs en general de hoy en día. El cuaderno con los computadores, especialmente los portátiles. El tablero con las proyecciones en vídeo beam. Y la metodología en general con las técnicas constructivistas.

Ojalá hubiera tenido más profesores como el paisa. Como contrastaba con los otros profesores conductistas. Creo que el me metió desde entonces sin proponérselo no solo en las Ciencias Naturales, sino también en el Diseño y la Pedagogía.

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