viernes, 29 de abril de 2011

¿Cómo unificar las asignaturas Pensamiento Gráfico y Taller de Proyectos? (Versión 2 / Borrador 1)


El taller y los cursos de expresión se han mantenido independientes sobre el lugar común de que precisan una autonomía pedagógica, afirmación nunca claramente sustentada. Esta separación ha sido el pretexto para esconder una segregación manifiesta entre "profesores diseñadores" y "profesores dibujantes".

Una de las expresiones más representativas de éste problema es la nostalgia que expresan los profesores diseñadores por el buen dibujo, cualidad que no reconocen en sus estudiantes, y de cuya ausencia culpan al aprendizaje implementado por los profesores dibujantes. De otra parte los profesores dibujantes son acechados permanentemente por la tentación de abordar prácticas proyectuales, desbordando los presupuestos de sus propios cursos, en un intento de paliar la esterilidad de la formación instrumental. 

Adicionalmente en la medida que hemos sustentado de manera significativa como la función de la representación y su relación con el diseño se expresan en el aserto PROYECTO ES REPRESENTACIÓN, se nos ha antojado como válido una posible fusión de éstas dos áreas, términos en los que se ha formalizado hasta ahora nuestra propuesta de trabajo.

Ahora bien, como quiera que intentar una propuesta de fusión de estas dos asignaturas representaría un cambio curricular tan drástico en el pensum actual, dentro del marco de los objetivos pedagógicos de esta Especialización consideramos más pertinente concentrar nuestro trabajo en una reformulación del curso, introduciendo una serie de mejoras conducentes a minimizar el impacto pedagógico que tiene la separación tan radical del objetivo práctico terminal común en ambas asignaturas.

En este sentido sería más producente, al menos por el momento, rediseñar parte del enfoque de la fundamentación teórica del cuso, y una buena par de los ejercicios o trabajos que allí se realizan, con el objeto de acercar teoría y práctica a la temática del proyecto arquitectónico de una manera más directa, superando la elaboración tan abstracta que ahora presenta.

Desde el punto de vista de lo planteado por  Dewey en relación a la experiencia entendida como herramienta estratégica de la pedagogía, en tanto permite una relación directa entre el proceso de aprendizaje del estudiante y la realidad del medio en que vive (más exactamente en este caso por tratarse de estudios de nivel superior, del medio en que se desempeñará una vez graduado), consideramos que la evolución del curso en los términos arriba indicados sería lo más positivo para su oferta académica, y pertinente de frente al alcance de esta Especialización.

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