martes, 22 de febrero de 2011

Pensamientos el día de la presentación de los participantes

El primer día del Taller de Proyectos Pedagógicos, el profesor Jorge Sánchez nos pidió que fuéramos apuntando todo lo que nos llamara la atención de las presentaciones. Quisiera compartir unas cuantas de las anotaciones que hice esa tarde en mi cuaderno, todas en relación con los aspectos pedagógicos implicados en la forma de hacer las presentaciones, tanto la gráfica como la verbal. Pero antes quiero resaltar la seriedad con que todos mis compañeros asumieron la tarea de hacer una presentación para el primer día de clases. Por otra parte y con relación a ésto último, me pareció muy novedoso --al menos en mi experiencia-- que para el primer día de clases ya tuviera que llegar uno con una tarea, ya que esto lo hace a uno entrar en caliente, y permite adelantar trabajo, igualmente que romper el hielo de las primeras clases.


Bueno, ahora si las notas:

  • Un diseñador no debe hacer una presentación en pantalla usando textos con letras muy pequeñas, eso es para los libros, o los subtítulos de las películas.
  • Es más, pienso que no se deben colocar textos extensos en las presentaciones, solo unas pocas palabras clave, en letra grande, y solo cuando sea estrictamente necesario, usar párrafos de texto.
  • Lo anterior normalmente surge porque cuando uno está construyendo la presentación, la está viendo en un formato pequeño, la pantalla del computador, que es como leer un libro, del cual se está cerca. Pero en el auditorio el publico está lejos, y no le interesa leer (más bien ver y oir). Es cuestión de entender el medio que se usa.
  • Tampoco se debe leer lo que se ha escrito en la presentación. Es mejor uno hacer su discurso, y el texto en pantalla es una simple referencia, y un chancuco (pastel) para el expositor, y para la toma de notas del auditorio.
  • Todo lo anterior cobra más importancia, si el auditorio está compuesto por diseñadores.
  • En la práctica de la arquitectura, los arquitectos usamos hoy en día frecuentemente el concurso de diseñadores gráficos para que nos ayuden con el diseño de las planchas, especialmente cuando son para enviar a concursos. Pero siempre nos quejamos que su diseño tiende a ser muy recargado, produciéndo ruido al producto de arquitectura que es lo que se quiere mostrar. Sobre diseñado se dice. Creo que no se debe exagerar en el diseño de una presentación, entre más simple, mejor. Y eso aplica para las presentaciones en pantalla.
  • Cuando yo formo parte del público y hago una intervención, debo procurar ser muy sucinto, para no competirle al expositor.
  • Empezar una exposición con "Bueno, qué les cuento?" es terrible. Indica superioridad, o que se ha venido impreparado.
  • Igualmente empezar con una cantidad de agradecimientos, eso es para los ciclistas y los futbolistas (y las reinas).
  • Se debe procurar fijarnos si tenemos la tendencia a usar muletillas, como por ejemplo repetir constantemente la palabra digamos, digamos..., y tratar de reemplazarlas por otros giros verbales.
  • Y la última: es imperdonable que una presentación de un diseñador no tenga dibujos o imágenes.
Finalmente quiero decirles que yo en mi larga carrera de profesor, he tenido todos estos mismos problemas en mis presentaciones y clases,  y por ello es que me atrevo a hablar de ellos.

3 comentarios:

  1. Sus observaciones son oportunas y sinceras, espero corregirlas para la próxima presentación.

    ResponderEliminar
  2. Creo que varios lo evidenciamos y nos sentimos tocados directamente, a veces lo dejamos pasar y es bueno, de hecho muy bueno hacerlo notar. Gracias Javier

    ResponderEliminar