domingo, 27 de marzo de 2011

Disenso en la discusión sobre el diseño y su enseñanza

Con anterioridad en otras entradas del blog he colocado mis propias ideas sobre la naturaleza del diseño, los objetos del diseño, y la enseñanza del diseño. En la actividad del Taller de Proyectos Pedagógicos en la cual trabajamos alrededor de la pregunta ¿Qué es diseño y cómo es su enseñanza?, hubo algunas diferencias entre las opiniones de mis compañeros y las mías. De todos modos creo que las explicaciones del profesor Sánchez fueron suficientes para aclarar las dudas. No obstante, considero que hay algunos aspectos sobre esta discusión que presentan algún disenso, los cuales quisiera no pasar por alto. 


En primer lugar creo que es preciso distinguir entre las dos acepciones que tiene la palabra diseño: uno referido a la actividad del diseño mismo (el ejercicio de diseñar u acto proyectual), y otro al objeto de esa actividad, o sea los diseños o formas producto del ejercicio del diseño. Por lo que la actividad y los productos del diseño no deben sustituirse con otros verbos o adjetivos, que distraen del valor semántico de la palabra en español.

En segundo lugar pienso que el diseño no puede confundirse con la creatividad. Como se desprende del párrafo anterior, diseño es una actividad, pero también una realidad física. Otra cosa diferente es inferir que el ejercicio creativo, que precisa de la creatividad o razonamiento abductivo, es inherente al oficio del diseño.

Finalmente no deberíamos tener prurito alguno en asumir la validez de la enseñanza del diseño, esto es, del aprendizaje del proceso de diseño como la característica de la actividad proyectual, la cual en términos muy generales se explica en la secuencia:

IDEACIÓN  -->  PREFIGURACIÓN  -->  CONSTRUCCIÓN

Reflexión sobre la pregunta problema: el significado de unificar

Reflexión hecha en clase de Modalidades Pedagógicas sobre la pregunta problema personal y la función allí propuesta. (Ver pregunta  problema).

¿Qué entendemos por unificar?

Por unificar entendemos la integración funcional en un todo significativo, de los diferentes aspectos de un problema particular.

¿Cómo unificar las asignaturas Pensamiento Gráfico y Taller de Proyectos?

El taller y los cursos de expresión se han mantenido independientes sobre el lugar común de que precisan una autonomía pedagógica, afirmación nunca claramente sustentada. Esta separación ha sido el pretexto para esconder una segregación manifiesta entre "profesores diseñadores" y "profesores dibujantes".

Una de las expresiones más representativas de éste problema es la nostalgia que expresan los profesores diseñadores por el buen dibujo, cualidad que no reconocen en sus estudiantes, y de cuya ausencia culpan al aprendizaje implementado por los profesores dibujantes. De otra parte los profesores dibujantes son acechados permanentemente por la tentación de abordar prácticas proyectuales, desbordando los presupuestos de sus propios cursos, en un intento de paliar la esterilidad de la formación instrumental.

Confiamos en que la significación que hemos hecho sobre la función de la representación y su relación con el diseño, la cual hemos resumido en el aserto PROYECTO ES REPRESENTACIÓN y que sustentamos en el Ensayo 1, sea el vehículo conceptual que nos permita justificar una propuesta de unificación entre ambas áreas del currículo.

La orfandad tutelar en el paso de la educación media a la educación superior

Una problemática particular que viven los profesores universitarios, pero particularmente los que trabajan con los primeros semestres, es la confrontación de la actitud personal del estudiante que recién llega de su bachillerato frente a las obligaciones y deberes que le exige la institución universitaria. Pareciera ser un lugar común el asumir una postura vertical de frente al estudiante en la que se le recuerda permanentemente como éste ya se encuentra en la universidad, y por lo tanto tiene la obligación de asumir sus responsabilidades con la seriedad e independencia de un adulto. Se le insiste que en esta etapa de su vida nadie velará porque actúe de esa forma, por lo que es de su entera responsabilidad el buen desempeño en sus estudios, configurando esta actitud un cuadro de ruptura abrupta en la cultura disciplinar del estudiante, quien queda de un día para otro en una especie de orfandad  tutelar.

viernes, 25 de marzo de 2011

Arheim: la inteligencia de la percepción visual

Resumen de los capítulos 2 y 3, sobre la inteligencia de la percepción visual, en El pensamiento visual, de Rudolf Arheim, , como parte del curso Modalidades Pedagógicas

  1. Si se supone que el pensamiento comienza donde termina la obra de los sentidos, cabría preguntarse como puede hablarse de inteligencia en la percepción, si aquella concierne al pensamiento.
  2. La percepción visual es pensamiento visual.
  3. La imagen mental del mundo exterior difiere de la imagen que se forma en la retina.
  4. La percepción visual es una ejecución eminentemente activa.
  5. Los pensamientos influyen en lo que vemos y viceversa.
  6. El término percepción tiene diferentes acepciones. Para algunos se refiere a la estimulación del medio exterior a los sentidos. Para otros incluye toda clase de conocimiento sobre el mundo exterior, por cualquier medio que sea.
  7. Los sentidos tienen la capacidad de obtener información sobre lo que acontece a distancia, particularmente el oído, la vista y el olfato.

jueves, 17 de marzo de 2011

Mejorando el aura

Hoy tuve mi clase semanal que dura 5 horas (tiene teoría, práctica, diálogo, etc., y hasta música), y me propuse utilizar todo lo que podía de lo hasta ahora estudiado. Particularmente me hice énfasis en el aura de la clase, y en el trabajo por proyectos.
Todos calladitos dibujando y oyendo a Led Zeppelin.
Con relación a lo primero, utilicé algo que me funciona muy bien, y es improvisar nuevas maneras de presentación (discursiva) de un tema que domino. Ésto ya lo había venido haciendo antes, desde casi cuando empecé como profesor, y con mucho asombro me daba cuenta que cuando improvisaba el discurso de un tema que domino, saliéndome del libreto acostumbrado, lograba mis mejores clases, para mí, y para los alumnos. Pero siempre quedaba con la duda que esto era un acto irresponsable de mi parte, pero lo repetía porque me sentía bien (como pasa con los pecadillos).

martes, 15 de marzo de 2011

Aurelio y Sócrates

Cuando fallaron todos los recursos para su charla en el Taller de Proyectos Pedagógicos, el Profesor Aurelio Horta utilizó todo su potencial histriónico-pedagógico para superar el impase, y darnos a los participantes una lección de recuperación del aura en condiciones adversas. Esta situación demuestra la intangibilidad de los ambientes de aprendizaje y nos recuerda el diálogo de Fedro y Sócrates, mencionado por el profesor S. Herrera.

Proyecto de trabajo final ensayo 1






















A través de este enlace puede llegarse al documento Proyecto de trabajo final Ensayo 1, por mi presentado como tarea del curso Pedagogía del Diseño


http://www.4shared.com/document/eg_uf1rj/PedDis_Ensayo_1_lujeve.html

viernes, 4 de marzo de 2011

La escritura en la escuela

Tarea del curso Modalidades Pedagógicas consistente en extraer 3 apartes del texto "La escritura en la escuela. Los niños pintan la vida", investigación pedagógica de L.M. Ortíz y N.A. Carvajal, de la Red Chiribiquete de Guaviare, cuya característica se indica en los subtítulos a continuación. Los subrayados son míos.

UNA DESCRIPCIÓN PROBLÉMICA
Texto que se refiere a la definición o planteamiento de un problema a resolver.

"La pregunta que nos planteamos para delimitar los propósitos de la investigación fue:

¿Cómo aprenden los niños a leer y a escribir, cuando las maestras trabajan desde las perspectivas holísticas y socio-constructivas?

El antecedente de esta pregunta se halla en el proyecto Interdisciplinario e Intercultural "Una aventura entre el llano y la selva" (2002-2005), desarrollado en los grados de sexto a noveno (educación secundaria). Este proyecto consideró cuatro ejes: la interculturalidad, el ambiente, los procesos de lectura y escritura y las competencias ciudadanas; su desarrollo desencadenó serios cuestionamientos sobre la construcción del conocimiento, el aprendizaje significativo en el aula y sobre las competencias lectoras y escritoras de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento, entre otros; de los resultados, especialmente en lenguaje, surgió la propuesta de indagar sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en el primer grado escolar, dado que queríamos saber que pasaba en dicho grado con la iniciación escolar en lectura y escritura.

jueves, 3 de marzo de 2011

¿Tengo claro hasta dónde debo llevar el aprendizaje que deseo obtengan mis estudiantes?

Una pregunta sobre mi experiencia pedagógica
Tarea del curso Modalidades Pedagógicas

Entre más experiencia acumulamos como docentes, incrementamos también el conocimiento sobre nuestra especialidad e incluso sobre temas de la cultura general. Esto hace que sea frecuente caer en la tentación de querer transmitir todo lo que sabemos a nuestros estudiantes. Creemos que no podemos permitir que nuestros estudiantes pierdan la oportunidad de conocer todo lo que sabemos y, en el peor de los casos, tendemos a considerar que ha medida que nos ponemos más viejos y supuestamente más inteligentes o sabios, nuestros estudiantes son más ignorantes. Lo anterior no pasa solo en el día a día de la clase, sino también en el diseño curricular, que a menudo resulta sobrecargado por esta razón. Por ello creo que este problema amerita una reflexión detenida.

miércoles, 2 de marzo de 2011

10 preguntas a Novak

Comentarios a la lectura del Capítulo 3, El papel fundamental de la teoría del aprendizaje en una teoría de la educación, del libro Teoría de la Educación de Joseph D. Novak, como parte del curso Modalidades Pedagógicas


  1. Si Novak plantea que "el aprendizaje es un cambio en la conducta de un organismo, que resulta de la experiencia anterior", cabría la posibilidad de entender la existencia de aprendizajes negativos. Esto es, en la definición no implican determinantes éticos o políticos para la valoración de la idea de aprendizaje, como quiera que es una definición pretendidamente científica. (pág. 62)
  2. Novak llama la atención sobre la tendencia de sobrevalorar la organización del curriculum y su administración, y el diseño de sistemas de evaluación, como condición para un  buen aprendizaje. Creo que todos en algún momento de nuestra carrera docente nos hemos dejado tentar por esta manía. Es más, pareciera que la complejidad de su estructuración se da por sentado como un requisito para calificar de alta calidad un programa de estudios. (pág. 62)

¿Se enseña a diseñar o se aprende a diseñar?

Reflexiones en el curso de Pedagogía del Diseño

Ambas cosas. Se enseña a diseñar porque la actividad proyectual conlleva una serie de pasos más o menos lógica, ejercicio cognitivo que conduce a la comprensión del problema de diseño, su discernimiento, y la obtención de una respuesta efectiva al problema planteado. Esta mecánica es potestad de los diseñadores, y algunos de ellos se encargan de enseñar a otros dicha metodología. Se aprende a diseñar por medio del aprendizaje receptivo de la metodología en cuestión, a partir de la cual se obtiene la herramienta para enfrentar problemas de diseño, la cual a su vez potenciará el fuero creativo del diseñador, quien hará de cada respuesta al problema inicial como algo único y personal.